Mitología y parejas: segundo encuentro de Círculo Café

El segundo encuentro cultural de Círculo Café se realizó el lunes 3 de junio en che.co.ffee. En la cafetería de «los chicos checos», en Punta Carretas, la escritora Alicia Escardó y la psicóloga Roxana Gaudio presentaron la vigencia de los mitos y los vínculos de pareja, mientras los participantes degustaron cafés de Amor Perfecto, «el café de los amantes», la premiada marca de Colombia.

Al igual que en la primera convocatoria, Círculo Café reunió un importante número de participantes. En esta oportunidad, el encuentro se realizó en che.co.ffee, la cafetería de Ladislav Jelínek y Tomás Navrátil, y contó con la presencia de Marcos Rossi, representante de Amor Perfecto en Uruguay.

Al momento de presentar los granos elegidos para la ocasión, Rossi comentó que los dos cafés seleccionados —Astrid Medina y Eduard Campos— forman parte de la línea especial de «lotes blancos». «Estos cafés ganaron premios en París y son un orgullo para la marca. Son los mejores granos de Colombia, tostados por Walter Acevedo, campeón colombiano e internacional en catación», explicó Rossi.  

«Para lograr el sabor que se menciona en la etiqueta del paquete hay que cuidar los tiempos, la molienda y la temperatura», explicó Rossi. Por ello, dos baristas fueron los encargados de preparar los granos para los numerosos asistentes. Jelínek y Rossi eligieron dos métodos de filtrado: Aeropress y V 60. De esta manera, el café llegó a las mesas con nítido sabor y con la cálida atención que caracteriza a la cafetería. Además, la oferta de bocados preparados por Navrátil tentó a los participantes, en particular los dulces checos que son parte de la esencia de che.co.ffee.

Con atención e interés, el auditorio siguió a las oradoras. Escardó y Gaudio analizaron los vínculos de la pareja a partir de tres figuras icónicas de la mitología: Eco, Artemis y Afrodita. Las ponentes actuaron en aceitado contrapunto: la escritora presentó cada mito con fotográficas descripciones y jugosos detalles y la psicóloga aportó la reflexión y la vigencia actual con casos de la vida cotidiana.

El conversatorio se desarrolló con animada participación y, al finalizar, Gaudio resumió: «Los mitos nos enseñan y seguimos reproduciendo esas situaciones. Tomamos riesgos porque vivir sin riesgos es imposible. Tomamos decisiones, nos relacionamos con el alma y con el cuerpo, y nos arriesgamos. Entonces, es bueno vernos en perspectiva, moderarnos y cuidar nuestra exposición».

Así se cerró el segundo encuentro de Círculo Café. El programa de actividades culturales, que ya cuenta con dos instancias realizadas, continuará en julio y sumará, una vez más, entretenimiento, formación y buen café.

Roxana Gaudio es psicóloga y autora del libro Transformar la pareja (Random House, 2018). Alicia Escardó es escritora y en La muerte de Pan (Fin de Siglo, 2019), su último libro, recorre la mitología griega y da vida a personajes de ayer que están vigentes hoy.

Texto: @gabrielacabreracastroman
https://paradespuntarelvicio.com/
Fotos: @Carlos Pignataro para Amor Perfecto

Deja un comentario